Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2016

LO ESENCIAL DEL TEMA 3 DE LENGUA

VOCABULARIO. LOS PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN


Los prefijos de negación se ponen delante de determinadas palabras para formar sus antónimos. Son prefijos de este tipo a-, in- y des-. Por ejemplo: atemporal, incomprensible, desagradable. Otros prefijos se unen a ciertas palabras para dar la idea de oposición. Son los llamados prefijos de oposición, como contra- y anti-. Por ejemplo: contracorriente y antihigiénico.

GRAMÁTICA. NUMERALES E INDEFINIDOS


Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa. Por ejemplo: dos noches, octavo día. Los numerales pueden ser cardinales u ordinales. Los numerales cardinales expresan cantidades exactas de seres u objetos. Por ejemplo: tres mujeres, cinco niños. Los numerales ordinales expresan el lugar que ocupa un ser u objeto en un grupo ordenado: segundo día, cuarta consulta. En el grupo nominal, los numerales desempeñan distintas funciones: Determinante, como en tres libros. Núcleo, como en el segundo de los días. Complemento, como en el piso tercero.

Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: algún compañero, varias pacientes, pocos niños.

ORTOGRAFÍA. OTRAS PALABRAS CON TILDE

Se escriben con tilde las palabras qué, quién, cuándo, cómo, dónde… cuando introducen preguntas o exclamaciones. Por ejemplo: Qué ¡Qué película tan entretenida! Quién o quiénes ¿Quién es ese joven? Cómo ¿Cómo te encuentras? Cuál o cuáles ¿Cuál es tu comida preferida? Cuándo ¿Cuándo vendrás a casa? Dónde ¿Dónde está tu hija? Cuánto ¡Cuánto tiempo hace que no nos vemos!

LITERATURA. LOS GÉNEROS LITERARIOS

Las obras literarias se clasifican en tres grandes grupos o géneros: la lírica, la narrativa y el teatro. 
La lírica engloba las obras escritas en verso en las que el poeta expresa lo que siente o lo que piensa. La lírica tradicional es el conjunto de obras en verso que no tienen autor conocido y se han ido transmitiendo de generación en generación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario